Animerol¡¡¡¡

Carlo Gay!!! Carlos Gay!!!! Carlos Gay!!!!

ÍndicePortalRegistro De CuentaConectarseRegistrarse

Comparte | 

Guía para un buen fanfic *-*

AutorMensaje
Huésped
Invitado

MensajeTema: Guía para un buen fanfic *-*   Lun Jul 14, 2008 11:13 pm

Mi primera guía de este arte *w*!
Intentaré poner la mayor cantidad de sugerencias para la escritura de un fanfic divididas por capítulos, para que sea de más fácil lectura n_n! Y con ejemplos.
Como estoi corta de tiempo iré agregando cosas a medida que se me ocurran e_eU Soy poco eficiente, lo se u_u

Guía para un buen fanfic. By: Hako

Capítulo primero: Reglas ortográficas y de puntuación

Es importante que en un fanfic se tenga DEMASIADA consideración de la ortografía, lla ke una mala ortograjia i puntuasion azuzta al lestor y dejan de leer el fik porke no ce entiende nada. Ahora, para más comodidad con respecto a los tildes, les recomiendo utilizar el amado programa de Microsoft: Word xD
Así evitan muchos horroreserrores y de paso se aprende n_n

*Puntuación y repetición contínua de palabras

Puntos suspensivos
Había una vez... una niña llamada Hako... que escribía una guía sobre los fanfics, para subirlo a un foro... y estaba tan concentrada.. que no tomaba en cuenta el msn... Y le hablaban.. y le hablaban.. y ella no respondía.
HORROR!!!
Nunca hagan cosas como esa! DEEEMAASIAAADOS puntos suspensivos! y para peor, mal uso de conectores (Explicado en el capítulo segundo n_n)

CORRECCIÓN:
Había una vez una niña llamada Hako, que escribía una guía sobre los fanfics para subirlo a un foro. Estaba tan concentrada que no tomaba en cuenta el msn... Le hablaban y le hablaban, pero ella no respondía.

Aquí use CORRECTAMENTE los puntos suspensivos, ya que imaginando una coma, punto y coma o punto seguido se escucha bastaante mal.

Comas, repetición de palabras y uso de sinónimos (de paso xD)
Estaba sentada en su silla de escritorio, mirando la pantalla a través de sus lentes, que eran de marco de color azul, y la luz de la pantalla se reflejaba en sus lentes, haciendo que, se encandilara un poco.

Mal mal mal! xD
Subrayé las palabras para que se dieran cuenta de que al repetirse, suena repetitivo (valga la redundancia x3) y molesta @o@
además hay demasiadas comas inútiles que se podrían transformar fácilmente en punto aparte o_o y hace el texto más entendible.

CORRECCIÓN:
Estaba sentada en su silla de escritorio, mirando la pantalla a través de sus lentes de marco azul, haciendo que su luz se reflejara en los cristales, provocando que se encandilara un poco.

Las comas que marqué en amarillo son Comas explicativas, que pueden ser reemplazadas por guiones (-haciendo que su luz se reflejara en los cristales-,) pero no viene al caso xD

Las palabras que puse en negrita se refieren al cambio que hize: Lentes por cristales.
Lentes= Marcos + Cristales
¿Dónde se refleja la luz?= Cristales
Y tachán, un ''sinónimo'' para no repetir la palabra LENTES (En realidad no es un sinónimo, pero si hablamos en los términos correctos podemos decir que la luz POR SUPUESTO QUE NO SE REFLEJA EN EL MARCO -o sea si xD pero no voy a eso!-, entonces utilizamos CRISTALES).

Capítulo segundo: Uso de conectores

*Que no se te acaben las palabras!.. Usa conectores:

Listado de conectores by: Guía de lenguaje y comunicación de la Hako xD

-Agregación o adición: y, también, además, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto
-Separación o alternativa: o, u, ya, bien
-Restricción o limitación: pero, sin embargo, aunque, mas, no obstante
-Oposición excluyente: sino, sino que, pero
-Oposición o antonimia: por el contrario, en cambio, pero
-Causa, motivo o razón: porque, ya que, pues, puesto que, por esta razón, de modo que, por eso
-Efecto o consecuencia: por lo tanto, por consiguiente, luego, por tanto, en consecuencia, esto indica
-Condición: si, siempre que, con tal que
-Objeción o dificultad: aunque, a pesar de
-Tiempo: cuando, finalmente, después, en cuanto, hasta que, más tarde, antes, seguidamente, entre tanto, posteriormente, ahora, luego
-Espacio: en el medio, en el fondo
-Comparación: como más... que, menos... que, tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo
-Continuación o énfasis: además, incluso, así que, sobre todo, ciertamente, lo que es peor
-Ejemplificación o aclaración: por ejemplo, es decir
-Resumen o finalización: finalmente, en suma, en conclusión, para terminar, para concluir
-Orden: seguidamente, en primer lugar, por último

Esto además de servir para fanfics, sirve para redactar cualquieer cosa xD Ya que siempre se utiliza el ''y'', ''también'', ''pero'', ''más'', etc.

Y esto por ahora. Al rato subo el 3er y 4to capi que ya es dedicado de lleno a los fanfics: ''Desarrollo de trama y personajes'' y ''Formas de escritura''.

Última edición por Shobo el Mar Jul 15, 2008 1:06 am, editado 2 veces (Razón : Errorcito e_e~)
Huésped
Invitado

MensajeTema: Capítulo 3ero   Mar Jul 15, 2008 1:03 am

Capítulo tercero: Desarrollo de trama y personajes

En todo fanfic se elige una serie y se comienza a trabajar, pero para ello hay que hacerse una cantidad de preguntas... y responderlas xD
Aquí absolutamente todo cuenta, hasta el clima que elijas o_o pero no por eso es necesario especificar tanto.

*¿De qué se tratará tu fanfic?
Bueno. Para esto haz lo siguiente:

-Elige la serie
-Piensa en qué lugar se desarrollará
-Personaje principal, secundarios, antagonista, de relleno
-Elige un narrador: Primera persona (Quien cuenta la historia es uno de los personajes), tercera persona (Quien cuenta la historia es alguien externo, muchas veces no aparece nunca) o tercera persona omnisciente (Al igual que el narrador de tercera persona es externo, pero este sabe los pensamientos del/de los personaje/s).

Ahora que ya tienes esto, puedes planificar tu trama:

-Presentación: se ''presenta'' el personaje, alguna que otra característica de por aquí y por allá, se dan a conocer los sentimientos
-Desarrollo: eeh, la trama central x3
-Climax: Punto máximo. Se desarrolla un hecho que puede cambiar todo
-Descenlace: El final xD Feliz, triste o inconcluso, como tu quieras

Yo personalmente, solo planifico la presentación y el desarrollo o_o de ahí lo demás va saliendo solito, a medida de que se te ocurren cosas xD

*Personajes

Si quieres que tu personaje se parezca al original:
-Trata de imaginar al personaje en las situaciones que le presentes
-Piensa como él: ¿Qué respondería a..? ¿Qué haría si..?

Si quieres darle una personalidad diferente a un personaje ya creado:
-Ve que aspectos cambian
-Haz que se noten desde el comienzo del fanfic

Si es un personaje propio:
-Ve sus aspectos positivos y negativos
-Desarrolla su personalidad a lo largo de la historia, pero siempre los rasgos principales los dejas en claro desde el comienzo

Eso por ahora n_n
Mañana la última parte (si es qe no se me ocurre nada más xD)
Huésped
Invitado

MensajeTema: Capítulo cuarto   Miér Jul 16, 2008 7:26 pm

Capítulo cuarto: Formas de escritura

Los fanfics constan de descripción + diálogos, y aquí les plantearé distintas formas de escritura (fáciles y difíciles)

Formas de Narrador Omnisciente
*Forma fácil: Descripción // Personaje: Diálogo *acción* ''Pensamiento''

La primera forma consta en describir (Punto-apartear) y desarrollar el diálogo junto con las acciones y el nombre del personaje.
Usaré un ejemplo:

"Se encontraban 2 chicas en el salón de estar de su casa, una casi-mansión de 2 pisos, amplio living-comedor, cocina americana, habitaciones en el 2do piso.. En fin, una lujosa casa.
Hako: Yumi, me aburro... *Se tira en el sofá* ¿Qué hacemos?
Yumi: ''De nuevo con lo mismo -w-'' No se, pero tengo una idea *Sonrisa malévola*
Hako: Eeh, me das miedo o_o.. ¿Que tramas?
Yumi: Vamos a las aguas termales! nOn *Da saltitos*
Hako: Yo pensé que tramabas otra cosa, pero bueno~ Vamos.

Y salieron de su casa Bla bla bla..."

Como vieron, una forma muy simple de escribir. Al menos yo la utilizo mucho con las Nya para cuando escribimos fanfics juntas, ya que cada una desarrolla su personaje y se hace cargo de los que se le hacen más fáciles (Por ejemplo, yo utilizo a Sasuke xD se me hace fácil porque parte de mi personalidad es así o_o y no me cuesta ponerme ''en su lugar''. Hasta yumi a veces cree que habla con él xDDD y eso que es fan FAN FAN de Sasuke, hace cientos de años).
>>Aquí el narrador es omnisciente porque relata TODO (ambiente, diálogos, pensamientos y acciones)

*Forma media/difícil: Descripción // -Diálogo ''Pensamientos'' -Descripción del personaje y acciones

Esta 2da forma (narrador omnisciente) consta en describir ambiente de la misma forma que la anterior, pero la forma del diálogo cambia. Observen el mismo texto:

"Se encontraban 2 chicas en el salón de estar de su casa, una casi-mansión de 2 pisos, amplio living-comedor, cocina americana, habitaciones en el 2do piso.. En fin, una lujosa casa.
-Yumi, me aburro... ¿Qué hacemos? -Mencionó Hako, tirándose en el sofá
-''De nuevo con lo mismo -w-'' No se, pero tengo una idea -Respondió Yumi, sonriendo malévolamente
-Eeh, me das miedo o_o.. ¿Que tramas? -Murmuró la pelimorada, manteniendo la distancia con Yumi.. Cuando se ponía así, daba miedo
-Vamos a las aguas termales! nOn -Gritó Yumi, dando pequeños saltitos y cambiando completamente la expresión seria que siempre solía mantener
-Yo pensé que tramabas otra cosa, pero bueno~ Vamos -Dijo Hako, levantándose del sofá

Lo bueno de esta forma es que se le pueden agregar detalles de la personalidad del personaje, además de ponerle ''más color'' xD
Se hace notoriamente más llamativo el texto.
>>Aquí el narrador es omnisciente porque relata TODO (ambiente, diálogos, pensamientos y acciones)

*Forma media/difícil: Descripción // -Diálogo ''Pensamientos'' -Descripción del personaje y acciones- más diálogo

Llegamos al final de la forma de escritura con narrador omnisciente, que son las más simples (por así decirlo). Las otras formas, sinceramente, nunca las he utilizado xDD me dan flojera. solo una vez utilicé 1era persona o_o.. de todas formas les enseñare *-*

Usaré el mismo texto porque no tengo ganas de pensar hoi.
Inner hako: ¿Y tú cuando piensas? ¬¬
*Zape a la inner* CALLA TOT!

-Yumi, me aburro... -Mencionó Hako- ¿Qué hacemos? - Bostezó mientras se tiraba en el sofá
-''De nuevo con lo mismo -w-'' No se, pero tengo una idea -Respondió Yumi, sonriendo malévolamente
-Eeh, me das miedo o_o.. -Murmuró la pelimorada- ¿Que tramas? -Trataba de mantener la distancia con Yumi.. Cuando se ponía así, daba miedo
-Vamos a las aguas termales! nOn -Gritó- Hace mucho que no vamos y necesito un descanso -Yumi daba pequeños saltitos y cambiaba completamente la expresión seria que siempre solía mantener
-Yo pensé que tramabas otra cosa, pero bueno~ Vamos -Dijo Hako, levantándose del sofá

Es practicamente lo mismo! xD
Aunque se puede usar solo 1 palabra (-Gritó-, -Dijo-, -Murmuró-, -Susurró-, -Maulló xD-)
Es IMPORTANTÍSIMO que dichas palabras no se repitan, muchos DIJO marean y hacen ver el texto repetitivo (Volvemos a retomar la repetición de palabras~...) El uso de sinónimos es fundamental.

Esto es por hoy... Quizás mas tarde (Cuando se me ocurra otro texto xD) pongo lo que falta, Narrador en 1era y 3era persona.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Guía para un buen fanfic *-*   

Guía para un buen fanfic *-*
Página 1 de 1.